5 abr 2010

Mi Critica: Invictus


¨ Soy el amo de mi destino, Soy el capitán de mi alma.¨

(8/10) Esta frase fue tomada de una poema corto de William Henley que escribió en 1875 y que le sirvió a Nelson Mandela como inspiración para enfrentar sus años en la cárcel antes de convertirse en el presidente de Sudáfrica. Clint Eastwood tomo prestado el titulo de este poema para esta película, Invictus, que en latín significa inconquistable. A mi criterio Eastwood es uno de los mejores directores presentes y sus películas están entre mis favoritas siempre. No sé de dónde saca tiempo para dirigir una película tras otra, pero siempre lo hace con una calidad inigualable. En el 2008 dirigió dos buenas películas: El Sustituto con Angelina Jolie y Gran Torino donde también actuó y recibió una nominación al Oscar. Sus películas siempre reciben mucha atención por parte de los críticos e Invictus no es la excepción. Sus películas siempre están entre las mejores diez de cada año y muchos actores han ganado el Oscar por participar en sus películas ya que saca lo mejor de cada uno de ellos. Tal fue el caso con Tim Robbins y Sean Penn en Rio Místico, y Morgan Freeman y Hillary Swank con Million Dollar Baby. Invictus tampoco paso desapercibido por los críticos que le dieron nominaciones a Matt Damon y Morgan Freeman por sus actuaciones. Clint estudia cuidadosamente cada uno de sus proyectos y siempre saca lo mejor de su elenco, y sus películas siempre son inspirativas y conmovedoras. Invictus es una película inspiradora, pero es tan minuciosa con ser históricamente correcta que aveces parece que estuvieras mirando un documental sobre el equipo de rugby de Sudáfrica envés de una película. Igualmente el mensaje que tiene la película es muy poderoso y nos enseña que siempre tenemos que encontrar algo que nos motive e inspire para lograr cosas importantes.

Morgan Freeman ha trabajado con Eastwood en muchas ocasiones ya como en: Million Dollar Baby y Unforgiven, y ahora nuevamente con Invictus interpretando a Nelson Mandela, el reciente electo presidente de Sudáfrica. Freeman tenía una muy difícil tarea ya que tenía que interpretar una de las figuras más reconocidas internacionalmente en nuestros días, pero le fue realmente bien y estuvo perfecto en su pape. Su apariencia física y sus expresiones corporales eran casi idénticas a las del mandatario africano. Mandela asume el poder durante una difícil época en Sudáfrica ya que el país está dividido en dos grupos. Por un lado tenemos a los blancos que siempre han estado en el poder y oprimido a los negros nativos, y por otro lado tenemos a los nativos que recientemente obtuvieron un gran triunfo en las elecciones al lograr que Mandela sea electo presidente. Todos esperan que Mandela gobierne con mano firme y se vengue del abuso de poder de todos los blancos que tanto lo habían oprimido e incluso lo habían encerrado en la cárcel por años, pero Nelson toma otra actitud y sorprende a todos. El quiere unir al país y olvidar el pasado, y para lograr ello quiere que los nativos se olviden de los abusos recibidos y comiencen a poner la mirada hacia adelante. El decide dar el ejemplo comenzando por el mismo y encuentra en el equipo nacional de rugby la herramienta perfecta para cumplir su objetivo. Se reúne con el capitán del equipo de rugby, Francois Pienaar (interpretado por Matt Damon) y le enseña un par de cosas sobre motivación y liderazgo. Mandela espera que el equipo gane el Mundial de Rugby que su nación está organizando y sabe que esta es la oportunidad perfecta para reconciliar las diferencias que existen por el oscuro pasado de su país y demostrarle al mundo que Sudáfrica es una nación fuerte.

Invictus es una película muy inspiradora, pero sales del cine con la sensación de que pudo haber sido mejor ya que había mucho material interesante que fue dejado de lado ya que todos sabemos que la historia de Nelson Mandela es muy enriquecedora y la película pudo haber tocado otros temas que fueron dejados de lado. Todavía creo que Rio Místico, Gran Torino, y Unforgiven son las mejores películas que ha dirigido Eastwood. Invictus es buena y las expectativas siempre son altas tratándose de él, y quizá ese sea el problema por lo cual esperaba más. Aun así las películas de Eastwood siempre son recomendables e Invictus es una película que no se van a querer perder aunque no ha recibido tantas nominaciones o ganado tantos premios como sus otras películas. No se pueden perder la actuación de Morgan Freeman ya que realmente parecía que estabas viendo a Nelson Mandela. Matt Damon también tiene una buena actuación secundaria y tuvo que aumentar de peso para parecerse a un jugador de rugby profesional y logro su acometido. En conclusión vale la pena ver esta película porque Clint Eastwood es quién está detrás de las cámaras una vez más y sus películas siempre sobresalen sobre la mayoría de películas de Hollywood. Espero que continúe haciendo películas cada año como lo ha venido haciendo hasta ahora porque sus películas siempre dejan una huella y tienen un importante mensaje que impacta al espectador. Invictus nos enseña como Mandela fue capaz de unir al país a través del amor y perdón cuando tenía todo el poder y la autoridad para actuar con odio y venganza. También demuestra como los deportes pueden impactar nuestra sociedad y servir de herramientas para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario