26 mar 2010

Mi Critica: El Libro de los Secretos


¨ He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.¨

(8/10) Los mellizos Hughes tomaron esta frase de la Biblia y la utilizaron para su más reciente película El Libro de los Secretos. La última vez que los hermanos habían dirigido una película fue en el 2001 cuando dirigieron a Johnny Depp en From Hell (la historia de Jack el Destripador). Después de esa larga ausencia de nueve años, han regresado para dirigir esta película post-apocalíptica de ciencia ficción con Denzel Washington, Gary Oldman, y Mila Kunis como estrellas principales. La espera valió la pena ya que los mellizos Albert y Allen han creado una de las mejores películas del año hasta el momento. La cinematografía de la película es excelente, con mucho blanco y negro predominando en cada escena. La historia también te engancha desde el principio gracias a una buena actuación de Washington, quien es uno de los mejores actores de la industria del cine. Durante los primeros minutos no hay prácticamente nada de dialogo, pero la presencia que tiene Denzel en cada escena es lo que nos mantiene enganchados como espectadores. Gary Oldman también es brillante interpretando a un villano una vez más, y eso es lo que él hace mejor. Hasta es un placer ver a Mila Kunis interpretando un personaje secundario ya que ella ha madurado mucho como actriz y no se puede negar que sus rasgos físicos también la ayudan. El Libro de los Secretos fue escrito por Gary Whitta, su visión de un futuro devastador ha sido desarrollada muy bien y los personajes que crea también son muy interesantes. La película combina ciencia ficción con acción muy bien, pero también tiene una pizca de Western durante algunos momentos por lo cual yo diría que el género de la película es un Western de Ciencia Ficción.

El Libro de los Secretos transcurre unos 30 años después de que el mundo ha sido devastado por una guerra mundial. Estados Unidos se ha convertido en un terreno baldío donde han sobrevivido tan solo un puñal de personas y donde no quedan rastros de las grandes ciudades. La comida y agua escasean en todas partes y los pocos sobrevivientes harán lo que sea para conseguirlo. La gente vive en una condición muy pobre, incivilizada, y luchando por su supervivencia día a día. La ley de la selva es la que reina en todas partes. Eli (Denzel Washington de Hombre en Llamas) ha estado cruzando los EE.UU. durante 30 años en dirección al oeste. Está en una misión importante pero que no es revelada hasta más adelante, cargando un libro y protegiéndolo de todos los que lo quieren robar. Eli ha sobrevivido todos estos años debido a que es un excelente cazador, tiene un gran sentido del olfato, y además sabe protegerse de otros viajeros con su gran habilidad en artes marciales. En su peregrinaje llega a un pequeño pueblo que es controlado por Carnegie (Gary Oldman de Batman Inicia). El está en control de este pueblo ya que sabe dónde encontrar agua y con eso se ha ganado muchos sirvientes. El hace trueques con el resto de la gente intercambiando agua por otros elementos básicos como libros, armas e inclusive un poco de champú. El controla todo el pueblo gracias a la gran cantidad de cosas que ha podido acumular simplemente por saber de dónde extraer el agua. Carnegie esta en busca de un libro especial, el cual le permitirá gobernar a la gente, manipularlas y decirles cómo actuar. Este libro es justamente el que carga Eli, y lo descubre cuando el llega a su pueblo. Para obtener lo que desea Carnegie le ofrece a Eli comida y una habitación para pasar la noche. Aquí, Eli se encuentra con Solara (Mila Kunis de Olvidándome de Mi Ex), una sirvienta de Carnegie y decide ayudarla. La trama continua desde este punto en adelante donde Eli busca llegar al occidente mientras Carnegie lo persigue para obtener lo que quiere.

Esta es una de mis películas favoritas del año hasta el momento porque cuenta con un buen elenco, la escenografía es espectacular, la historia te atrapa desde el inicio, la acción está muy bien coreografiada, y además me encanto el revelador giro cerca del final. La película tiene todos los elementos necesarios: buenos efectos especiales, buenas actuaciones, buenas secuencias de acción, y hasta una muy cómica escena donde Eli y Solara encuentran refugio en una casa habitada por dos ancianos ingleses. Lo mejor de la película es sin dudas el final así que no dejes que te lo cuenten porque por lo menos a mi me tomo completamente por sorpresa. Denzel Washington una vez mas es la estrella de la película como lo ha sido en cada película que ha protagonizado. Gary Oldman hace lo que mejor sabe hacer: ser el villano, y Carnegie no es la excepción. Y como dije antes, siempre es un deleite ver a Mila Kunis en la pantalla grande ya que se esta transformando en una gran actriz. Los hermanos Hughes han demostrado que su larga ausencia en la industria del cine no los ha afectado y continúan dirigiendo excelentes películas. Solo quiero que no esperen otros nueve años para volver a dirigir otra película como hicieron esta vez. Si no lo han visto, recomiendo esta película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario