5 abr 2010

Mi Critica: The Hurt Locker

¨Hay suficientes explosivos ahí como para mandarnos a todos con Jesús. . Si voy a morir, quiero morir cómodo.¨

(9/10) The Hurt Locker te atrapa desde el comienzo mismo de la película ya que está lleno de suspenso y emociones. La directora Kathryn Bigelow (la ex esposa de James Cameron, que dirigió Point Break, un clásico para los amantes del surf) nos ubica en medio de la acción en la guerra de Iraq desde la primera escena donde hay un posible atentado de bomba. Kathryn no pierde tiempo en introducir a los personajes ya que abre directamente con esta escena de acción donde un escuadrón de bombas está intentando desarmar un explosivo ubicado en medio de una transitada calle Iraquí. La tensión se percibe desde el comienzo y no se detiene durante las dos horas que dura la película. Esta es sin dudas una de las mejores películas del año y recientemente gano el Oscar por mejor película además de varios otros premios otorgados por los críticos. Junto a Bastardos Sin Gloria de Tarantino, esta es una de mis películas favoritas del 2009 y Kathryn Bigelow es bien merecedora del Oscar que ganó como mejor directora por esta película ya que después de varios intentos fallidos de otros reconocidos directores de captar la Guerra en Iraq, ella logró trasmitir ese impacto psicológico que deja la guerra en los soldados de The Hurt Locker, cosa que los otros directores no pudieron lograr ya que se enfocaron demasiado en la parte política y olvidaron el aspecto psicológico. Sé que la mayoría de los espectadores están cansados de ver películas sobre la Guerra de Iraq, pero créanme The Hurt Locker vale la pena y los atrapara desde el primer minuto. Es sin dudas una de las mejores películas sobre la guerra en los últimos años y el final fue realmente impactante ya que se conecta muy bien con la frase introductoria de la película.

La película nos ubica en Iraq y somos introducidos inmediatamente a la acción donde un Escuadrón americano Anti-Bombas está intentando desarmar un explosivo en medio de una poblada calle Iraquí. El escuadrón está formado por el Sargento Matt Thompson (Guy Pierce de Memento) quien tiene la difícil tarea de desactivar la bomba, el Sargento JT Sanborn (Anthony Mackey) quien es los ojos de Thompson en la misión ya que tiene que protegerlo en medio de un ambiente hostil donde cualquiera puede ser sospechoso de activar la bomba, y el Especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty) quien asiste a Sanborn en busca de cualquier sospechoso. El equipo primero manda una especie de caja robótica que es manejada por control remoto, pero una de las ruedas se queda atascada y Thompson tiene que ir el mismo a arreglarlo. Thompson no logra llegar a desactivar la bomba a tiempo, esta explota y le quita la vida. El equipo queda destrozado por la pérdida del Sargento, pero la guerra no da tregua por lo cual tienen que continuar con su misión. El nuevo reemplazo llega y es introducido al equipo casi inmediatamente. Su nombre es William James (interpretado por Jeremy Renner de S.W.A.T.) y el es muy diferente a Thompson por lo cual sus compañeros tienen problemas con adaptarse a la manera en que el trabaja. Ya en la primera misión del equipo el actúa irresponsablemente, poniendo su vida en riesgo y desarmando la bomba sin temor alguno. El equipo tendrá que adaptarse a sus nuevos métodos los cuales son menos seguros pero efectivos. Jeremy Renner es excelente en esta película y da una de las mejores actuaciones del año y una de mis favoritas. El éxito de esta película radica en su actuación y en el personaje que interpreta. Ralph Fiennes tiene un pequeño rol en la película al igual que David Morse y Evangeline Lilly (de la serie Lost), pero los actores menos conocidos son los que tienen más tiempo en pantalla y todos tienen muy buenas actuaciones.

Hay varias cosas que me gustaron de esta película, entre ellas la dirección de Kathryn Bigelow ya que pudo crear una excelente película sobre un tema sobreexplotado como lo ha sido la guerra de Iraq, pero ella le da un toque original y se enfoca en el impacto psicológico de la guerra. Otro punto a favor que tiene la película es la gran actuación de Jeremy Renner que crea uno de los personajes más interesantes del año mostrando como la guerra se ha convertido en una especie de droga para él. Además, el guion de Mark Boal (escritor de El Valle De Elah) es excelente y tiene muy buenos diálogos. Estos tres elementos se combinan perfectamente para hacer que esta película sea una de mis favoritas del año y la razón por la cual gano el Oscar. Otro aspecto positivo de The Hurt Locker es que combino diferentes técnicas de filmación incluyendo un par de tomas al estilo documental lo cual hizo que la película se sintiera más real. Me encantan las películas que tienen un final impactante o sorprendente y la verdad que esta película termina realmente bien y se conecta con la frase inicial que dice ¨La adrenalina de la batalla es frecuentemente una potente y letal adicción, porque la guerra es una droga.¨ Esto resulta muy cierto para el personaje que interpreta Renner en una de las últimas escenas donde él le dice unas palabras a su bebe. Les recomiendo a todos esta película porque es una de las mejores películas sobre la guerra y además los mantendrá al borde de sus asientos durante dos horas ya que el suspenso y la tensión es constante. The Hurt Locker es un thriller excelente y casi perfecto.