4 abr 2010

Mi Critica: El Hombre Lobo

¨Has hecho cosas espantosas Laurence, espantosas. ¨

(4/10) En 1941 Universal Studios hizo una película sobre el Hombre Lobo que se convirtió en todo un clásico del cine de terror y ahora casi 70 años después han decidido volver a traer al monstruo a la pantalla gigante utilizando los avances tecnológicos para crear un hombre lobo mas real. El único problema es que en 1941 el monstruo era toda una novedad y no había sido visto en el cine nunca antes y por eso fue un clásico, pero ahora ya hemos visto de todo y no hay nada novedoso sobre el hombre lobo. Por supuesto que los efectos y el maquillaje son mucho mejores en esta nueva versión y el monstruo es más real pero se necesita mucho más que eso para asustar a los espectadores hoy en día. Ya nos hemos acostumbrado a ver películas con buenos efectos especiales y con todo tipo de monstruos incluyendo extraterrestres, vampiros, gremlins, dinosaurios, predadores, etc. El elemento que falta es el miedo a lo desconocido ya que buenos efectos no bastan para crear temor en los espectadores, se necesita un buen guion que separe esta bestia de las otras y nos dé razones para temerla. Al hombre lobo lo vemos todo el tiempo en películas modernas e inclusive se han hecho comedias sobre un hombre lobo adolescente (protagonizado por Michael J Fox) así que lo que era novedoso en 1941 ya no lo es hoy en día. Todos saben que el secreto hoy radica en tener un buen guion por lo cual el director Joe Johnston (Jumanji, Jurassic Park III, y Hidalgo) contrato a dos buenos guionistas para que lo ayuden con esta película: Andre Kevin Walker y David Self. Lamentablemente esta vez no tuvieron éxito ya que el guion no fue bueno y la película no sobresale del resto de las mediocres películas de terror.

La historia se lleva a cabo en un pequeño pueblo cercano a Londres durante 1890. Lawrence Talbot (Benicio del Toro) es un actor de teatro que se fue a EE.UU tras abandonar a su padre y hermano después de la violenta muerte de su madre. El ya lleva viviendo muchos años en el nuevo continente pero retorna a Londres en una gira por su nueva obra teatral. Estando en Londres, recibe una carta de su cuñada Gwen (interpretada por la hermosa Emily Blunt de El Diablo Viste a la Moda) que dice que su hermano esta desaparecido y quiere que los ayude a encontrarlo. Lawrence decide volver a la casa de su padre y asistir en la búsqueda pero cuando llega su hermano ya fue hallado descuartizado en un campo por algún animal o persona demente. Lawrence le promete a Gwen que encontrara a la persona o cosa que mato a su hermano. Lawrence se reencuentra con su padre, Sir John Talbot (Anthony Hopkins), y memorias de su infancia lo comienzan a atormentar. A pesar de la muerte de su hijo, su papa mantiene una actitud calmada y despreocupada dando a entender que tiene algo que esconder en todo este lio. Mientras tanto Lawrence decide investigar en un campamento gitano donde solía frecuentar su hermano. Muchos otras personas resultan asesinadas durante noches de luna llena por lo cual un Oficial (interpretado por Hugo Weaving de The Matrix) es enviado a investigar estos casos. Lawrence se convierte en uno de los sospechosos principales en el caso después de que él se recupero milagrosamente y salió ileso de uno de los ataques donde murieron decenas de personas.

No tuve ningún problema con el elenco ya que me pareció que todos tuvieron buenas actuaciones. Comparado con otras películas de terror las actuaciones estuvieron excelentes. Benicio del Toro es un gran actor y ha demostrado varias veces que es capaz de ser protagonista en cualquier película. Anthony Hopkins es uno de los mejores actores en la industria y a pesar de que esta no es una de sus mejores actuaciones, su mediocridad es aun mejor que las buenas actuaciones de otros actores. Emily Blunt también hace lo que puede con un personaje que no tiene un rol importante en la película, pero que debió haber sido mejor utilizada con un mejor guion y una historia mejor desarrollada. Yo creo que la verdadera estrella de la película fue Hugo Weaving. Su rol fue secundario, pero deslumbro en cada escena donde apareció. El problema principal que tuve con la película fue que hubieron muy pocos sustos y la historia fue desarrollada pobremente. El Hombre Lobo tuvo sus momentos entretenidos, pero la mayoría del tiempo la historia aburre y no tiene el efecto necesario. Hay mucha sangre en la película, así que los que buscan violencia quizá encuentren lo suficiente para ser entretenidos, pero no hay nada de sustos así que no esperen ser asustados. El final es quizá el punto más flojo de la película ya que creo los guionistas no se pusieron de acuerdo en cómo concluir la película. La verdad que no recomiendo esta película ya que se enfocaron en crear buenos efectos especiales pero no en buscar un mejor guion que lo diferencie del resto de las películas de terror.