25 mar 2010

Mi Critica: Nine (Una Vida de Pasion)

¨Dirigir una película es un trabajo sobrevalorado, todos lo sabemos. Lo único que tienes que hacer es decir si o no. ¿Qué mas haces? Nada. ¨Maestro, ¿esto debería ser rojo?¨ Si. ¨¿Verde?¨ No. ¨¿Mas extras?¨ Si. ¿Mas lápiz de labio?¨ No. Si. No. Si. No. Eso es ser director.¨

(5/10) Esa es una frase tomada del último musical de Rob Marshall titulado Nine (Nueve) donde Lilli, una diseñadora, le aconseja a Guido, un director de cine, sobre su próximo proyecto. No creo que Rob Marshall tenga la misma opinión después de haber dirigido una película tan difícil ya que está inspirada en una de las películas más exitosas de Federico Fellini, 8 ½, el cual es reconocido como uno de los mejores directores de la historia del cine. Además habían pasado siete años desde que Marshall dirigió su último musical Chicago, con el cual gano un Oscar como mejor director y además se llevo el premio a Mejor Película. Eso fue en el 2002, pero ahora siete años después esa magia se perdió y esta película ni se asoma a lo que fue Chicago. Nine tenía todo lo necesario para triunfar, contaba con un elenco espectacular (5 de los actores han ganado por lo menos un Oscar en sus carreras), un director ganador del Oscar, un par de guionistas ganadores del Oscar, y el equipo de diseño también contaba con varios Oscar en su haber, pero esta película se fue a casa con las manos vacías en los premios de la Academia del 2010, un fracaso total. El principal problema es que el guion no se conecto muy bien con los números musicales, la transición de la narración al musical fue demasiada brusca por momentos. Comparado a Chicago y Moulin Rouge, esta película esta a kilómetros de distancia y no merece ni siquiera ser comparada a esos dos grandes musicales. Nunca tuve la oportunidad de ver el Musical de Broadway de esta misma película, Nine, la cual fue producida en los años 80 y gano varios premios Tony. El personaje principal, Guido, fue interpretado en el teatro por Raúl Julia en los años 80 y luego cuando se volvió a producir Nine en el 2003 en Broadway, Antonio Banderas interpreto a Guido ( y también fue considerado para interpretarlo en esta película pero Antonio se negó). Ambas versiones de Broadway se llevaron varios premios, pero en algún momento entre la transición del teatro a las pantallas del cine algo importante se perdió y el éxito no pudo ser compartido en el cine. El guion, el cual es el punto más flaco de Nine, fue escrito por Michael Tolkin (Impacto Profundo) y Anthony Minghella (El Paciente Ingles).

Daniel Day Lewis (Petróleo Sangriento) interpreta a Guido, un director italiano exitoso que está teniendo inconvenientes para escribir el guion para su novena película que se va a titular Italia. Sus últimas dos películas fueron fracasos rotundos y parece haber perdido su talento para dirigir después que haya tenido un comienzo tan prometedor en su carrera. Guido intenta alejarse de toda la presión y de los medios, y decide ir en busca de inspiración. Está teniendo un romance con una actriz llamada Carla (Penélope Cruz de Vanilla Sky), mientras que su esposa Luisa (Marion Cotillard de Enemigo Publico) se queda en casa siempre sospechando de él. Guido no encuentra la inspiración que necesita en su esposa ya que su relación se ha enfriado a lo largo de los años, y tampoco la puede encontrar con Carla, su amante. Claudia (Nicole Kidman de Las Horas) es su musa y siempre es la estrella en cada una de sus películas, pero esta vez ni en ella puede encontrar la inspiración que necesita. Guido busca por todas partes la inspiración que necesita: en su madre (Sophia Lauren), su diseñadora y consejera Lilli (Judi Dench de Escándalo), una hermosa reportera de Vogue (Kate Hudson de Casi Famosos), y hasta recordando su niñez junto a una prostituta llamada Saraghina (interpretada por Fergie de los Black Eyed Peas). La vida de Guido comienza a deshacerse frente a sus ojos al ver que su carrera como director se está yendo a pique al igual que su vida amorosa.

Nine no es una película mala, pero simplemente no llena las expectativas como lo hizo Moulin Rouge o Chicago. Hay muchos números musicales con interesantes coreografías las cuales disfrute bastante, pero la historia simplemente no complemento bien a la película. Los musicales más interesantes fueron el ¨Se Italiano¨ de Fergie, ¨Cinema Italiano¨ de Hudson, y ¨Tómalo Todo¨ de Marion Cotillard, los cuales resaltaron en la película. El problema es que estos musicales están muy distanciados el uno del otro y a la película le falto mejores transiciones de una escena a la siguiente. A cualquier director le hubiera encantado poder contar con un elenco tan brillante, pero en Nine la dinámica entre los actores no funciono. Nicole Kidman, que había sido brillante en Moulin Rouge, pasa desapercibida en esta película sin muchas escenas importantes. Esta película pudo haber sido mucho mejor, pero el director Rob Marshall nunca supo cómo colocar todas las piezas en sus lugares. Nine es una película que será recordada solo por un par de coreografías, mientras que el resto quedara en el olvido. No recomiendo esta película al menos que seas fanático de alguno de los actores. Marrion Cotillard, Penélope Cruz, y Kate Hudson tienen buenas actuaciones al igual que Daniel Day Lewis que es un gran actor. El problema de la película no estuvo tanto en las actuaciones, sino en el guion que no supo unir los musicales con la historia y se enfoco mucho en la sexualidad que cualquier otra cosa.